Turismo en Argentina ARGENTINA TOURS, HOTEL, VIAJES Y TURISMO
Tours & Circuitos
de Argentina
Hoteles
en Argentina
Naturaleza y
Ecología
en Argentina
Deportes de
Aventura en
Argentina
Fotos y Galería
Multimedia de
Argentina
Información Útil
de Argentina
Turismo en
Argentina
Mapa del Sitio | Revista Lugares | Enjoy Argentina Testimoniales | Nuestras Ofcinas | Agencia de Viaje | Contáctenos


CAMINO DE TRASLASIERRA

CORDOBA

ARGENTINA

por
Enjoy Argentina

Enjoy Argentina Travel
Home Page

Enjoy Argentina
Página Principal

MAPA DE ARGENTINA

INTRODUCCION a ARGENTINA

Viaje y Turismo
en Argentina

BUENOS AIRES
IGUAZU
Cataratas del
Iguazú

Río Iguazú
Circuitos
Parque Nacional
Iguazú

Parque Nacional
Foz de Iguazú

CORDOBA
Camino de Los
Grandes Lagos

Camino de la
Historia

Camino de la
Punilla

Camino de Mar
Chiquita

Camino de
Traslasierra y
Altas Cumbres

MENDOZA
Zona Centro
Zona Este
Zona Sur
Circuito Alta
Montaña

Estancias
Gran Mendoza
Ruta del Vino
SALTA
Noreste
Oeste
Sureste
Valles
Estancias
SAN LUIS
Centro
Estancias
Norteste
Oeste
Norte
JUJUY
Puna
Quebrada
Valles
Yunga

PATAGONIA

BARILOCHE
Lago Perito
Moreno

Villa La Angostura
Esquel
USHUAIA
Parque Nacional
Tierra del Fuego

Canal de Beagle
PUERTO MADRYN
Rawson
Gaiman

SAN MARTIN DE LOS
ANDES y CRUCE de los
LAGOS

Junín de los Andes
Cerro Chapelco
Parque Nacional
Lanín

CALAFATE
Glaciar Perito
Moreno

El Chaltén
Parque Nacional
Los Glaciares

ESTANCIAS
PATAGONICAS

URUGUAY

LINEA GRATUITA: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Reino Unido - Londres: 44-203-393-8867
ARGENTINA TRAVEL
Horario de Oficinas: Lunes a Viernes: 09:00 am - 06:00 pm.
Oficina Principal (localizada en Lima - Perú): GMT -5 horas


CORDOBA

CAMINO DE TRASLASIERRA

EL VALLE
The Cordoba Highlands Buenos Aires ArgentinaUbicado al pie del cerro más alto de Córdoba, el Champaquí, de 2,790 m. el valle de Traslasierra se halla dispuesto de norte a sur, flanqueado al este por la Sierra Grande que cae abruptamente hacia él, y al oeste por las sierras de Altautina y de Pocho.

El valle de traslasierra ofrece un ambiente excepcional, caracterizado por su clima benigno, su aire puro, su cielo diáfano, además de 300 días de sol al año. Traslasierra brinda al visitante un paisaje majestuoso, en parte agreste y en parte tapizado con una frondosa vegetación, enriquecido con la precencia de ríos, de arroyos y del gran embalse La Viña, todo con el marco monumental de las sierras grandes. Pero, además, toda Traslasierra tiene una exuberante flora similar a la del noroeste, más la chilca, romerillo, el tabaquillo y hierbas aromáticas y medicinales como poleo y peperina.

Los principales cursos de agua son el río Mina Clavero (de aguas frías) y el río Panaholma (de aguas templadas). Ambos se unen y dan origen al río de los Sauces, que se caracteriza por sus amplias playas de arena, y que desemboca en el Embalse Ingeniero Medina Allende o Dique La Viña. El turista que visita Traslasierra puede disfrutar fundamentalmente de la tranquilidad, de los balnearios y del turismo de aventura.
Sus tradiciones y productos también caracterizan el área que se destaca por sus artesanías en cerámica negra, dulces y alfajores, y la más amable y amistosa hospitalidad.

Tres embalses, un imponente cordón serrano con las cumbres más altas de la Provincia, volcanes, un magnífico valle, palmares, bosques, ríos y localidades con un adecuado nivel de equipamiento conforman la oferta de Traslasierra para el turista.
Esta región reúne dos áreas unificadas por el Camino de las Altas Cumbres. Una de ellas es el Area Noroeste, en la parte superior y la otra el Area Traslasierra que ocupa el sector inferior.

Area Noroeste
La acción del hombre ha dejado valiosos testimonios como las capillas de San Marcos Sierras (siglo XVIII), de La Higuera (siglo XIX), de Salsacate (siglo XVIII), de Las Palmas (siglo XVIII). En esta zona se encuentran restos de pictografías prehispánicas en Charquina y testimonios de la actividad minera en las instalaciones de La Bismutina.
VERSION EN INGLES
ARGENTINA
Introducción a Córdoba
Atracciones en
Córdoba
Deportes de
Aventura en Córdoba
Naturaleza en
Córdoba
Clima en Córdoba
Cómo llegar a
Córdoba
Transporte en
Córdoba
Restaurantes en Córdoba
Información Útil de Córdoba
Subdestinos de Córdoba
Camino de los
Grandes Lagos
Camino de
la Historia
Camino de
la Punilla
Camino de
Mar Chiquita
Camino de
Traslasierra y Altas Cumbres

* Camino de    Traslasierra
* Camino de las    Altas Cumbres
* Cruz del Eje
* La Paz
* Los Hornillos
* Mina Clavero
* Nono
* Parque Nacional    Quebrada del    Condorito
* Salsacate
* San Carlos Minas
* San Marcos de la    Sierra
* Tanti
* Villa Cura
   Brochero

* Villa de Soto
* Villa Dolores
 
La tecnología del siglo 20, contribuyó a la oferta turística del área con dos diques y sus embalses ellos son: Cruz del Eje y Pichanas con condiciones para la práctica de la pesca y de deportes acuáticos. El dique Cruz del Eje es notable por la extensión de su embalse. En el extremo norte del área se halla la ciudad de Cruz del Eje, ubicada en una de las zonas olivareras más importantes del país, sede de la Fiesta Nacional del Olivo, de realización anual. El dique de Pichanas está ubicado a 22 km. al oeste de Villa de Soto, y es excelente para la pesca y los deportes acuáticos.
El bosque natural de esta zona, con su variedad de aromos, chañares, brea, mistoles, garabato, han permitido el desarrollo de la industria melífera cuyo principal productor es San Marcos Sierras que es también un notorio ámbito de cultura no tradicional, en donde se festeja en febrero de cada año el Festival de la Miel.
Además de esta actividad, San Marcos es muy conocida, en el país y en el exterior, por sus calidades ambientales y de cultura tradicional (se trata de una población fundada en la etapa colonial).
Villa de Soto, La Hiquera y San Carlos Minas se suceden a lo largo del camino hacia el sur, bordado por el monte natural en el cual se destaca la presencia de la palma (palmera fibrosa) que confiere un carácter particular al paisaje local.

Area Traslasierra
Ferrocarril Turístico Buenos Aires ArgentinaSe accede a esta región tanto por el Noroeste, como por el Camino de las Altas Cumbres y la Pampa de Achala, ascendiendo hasta 2,100 metros con uno de los más espectaculares paisajes que ofrece esta provincia.
El Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Provincial Pampa de Achala, constituyen parte destacada de la oferta de patrimonio natural del área. Además, cuenta con importantes relictos de vegetación natural junto con áreas de cultivo como papa, viñedos, plantas aromáticas y frutales, el valle flanqueado por las Sierras Grandes...que a su vez están dominadas por la presencia del cerro Champaquí, resulta ideal para los amantes del montañismo.
Con una población de origen hispano criolla, habitada antiguamente por los comechingones, se destacan Mina Clavero (verdadero centro turístico del área), Villa Cura Brochero, Nono que es conocido por su río de hermosas playas y por su Museo Polifacético Rocsen.
Le siguen Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias y luego la ciudad de Villa Dolores y aún más al sur San Javier, Yacanto, Luyaba, La Paz y Loma Bola.

El área se encuentra atravesada por innumerables arroyos que descienden desde los cordones serranos conformando los ríos Mina Clavero, Rugapampa, Panaholma y Nono, que al unirse constituyen el Río de los Sauces, de amplio cauce arenoso, cuyas aguas dan origen al Embalse La Viña, notable por su dique de contención (construido entre 1939 y 1944), que con 102 m es el más alto del país, en donde pueden practicarse deportes acuáticos. En este espejo pueden practicarse la pesca y varios deportes acuáticos. A lo largo de todos los ríos, por sus características naturales, sus aguas claras y su lecho arenoso, es posible hallar zonas de balneario para disfrutar el día al aire libre.

El valle es flanqueado por la mole imponente de las sierras grandes, dominadas por la presencia del Cerro Champaquí. El Cerro es accesible desde esta zona, constituyéndose en un verdadero desafío para los amantes de la práctica del montañismo y trekking. Otro ambiente, el social y cultural, con sus tradiciones y productos, caracteriza también fuertemente al área. Se destacan aquí las artesanías en cerámica negra, la producción de dulces y alfajores caseros y la calidad de los vinos regionales.

CLIMA
El clima se caracteriza principalmente en Cruz del Eje y Soto por tener un mes de marzo cálido que permite prolongar el verano.

ACCESO
Se accede a esta área por el Camino de las Altas Cumbres, destacada obra de la ingeniería vial, que atraviesa la Pampa de Achala en proximidad del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Reserva Provincial Pampa de Achala, que constituyen parte destacada de la oferta de patrimonio natural del área. El acceso a la zona se ha convertido en un atractivo turístico adicional, pues al ascender hasta los 2,000 msnm. lo convierte en un mirador de excepción para apreciar la belleza de todo el valle.
También es posible acceder por el camino que la vincula con el Área Noroeste, desde Taninga hacia el sur.


ATRACTIVOS

PARQUE NACIONAL CONDORITO
El Parque Nacional del Condorito está situado al sur del mencionado camino de las Altas Cumbres, a 100 km de la ciudad de Córdoba. Es un predio de 50.000 ha. envuelto por 150.000 ha. de la Reserva Provincial de Pampa de Achala. Esta inmensa extensión acuna una variada cantidad de flora y fauna autóctona y quién, a la vera del camino se detenga a contemplarlo, sentirá en el marco de un silencio infinito, el paso rasante de los cóndores que dan nombre al lugar.

CRUZ DEL EJE
Ex Tren de Carga Buenos Aires ArgentinaLa Ciudad de Cruz del Eje se encuentra en el extremo norte de la Región de Traslasierras. Cuenta con un importante dique que lleva el mismo nombre con afluencia de agua de los Ríos de la Candelaria, Pinto y San Marcos, con un embalse de gran extensión. El inmenso espejo de 1,090 ha. es apto para practicar disciplinas deportivas como el buceo o ski acuático.

DIQUE CRUZ DE EJE
(1940-1943) Tien una longitud de coronamiento de 3080 m. Tiene una altura de 40 metros y la superficie de embalse es de 1327 Has. Brinda excelentes posibilidades para la pesca y los deportes acuáticos.

MINA CLAVERO
El centro turístico más importante del valle es la Ciudad de Mina Clavero, que en los últimos años se ha conformado en ámbito de encuentro no solo para el turismo familiar, sino para la juventud que proviene de todo el país para pasar sus vacaciones en esta localidad. Las aguas del río homónimo han sido famosas al atrubuírsele bondades terapéuticas.

RIO MINA CLAVERO
La fama de sus aguas se remonta a 100 años cuando eran llevadas a lomo de mula hasta Córdoba y sus veranenates se trasladaban hasta la región por sus bondades terapéuticas.

TOCO-TOCO
Antiguo caserío que hoy es un barrio de la ciudad de Cruz del eje, donde aún pueden observarse casas centenarias.

DIQUE PICHANAS
Construído entre 1966 y 1978 para riego y atenuación de crecidas. Posee un área de embalse de 440 Has y una altura de 53.30 metros. Permite las actividades acuáticas y la pesca.

ESTANCIA JESUITICA LA CANDELARIA
El noroeste de Traslasierra no solo ofrece un vasto patrimonio natural, sino que existen allí testimonios culturales sumamente valiosos, dentro de los cuáles se destaca la Estancia Jesuítica de la Candelaria, recientemente declarada junto a otras estancias Jesuíticas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Estancia se encuentra enclavada en una región montañosa, ubicada en una hondonada, lo que la constituyó un refugio ante los ataques indígenas. Actualmente se encuentra sujeta a tareas de refacción, pero constituye un hito importantísimo en el patrimonio turístico de la zona.

CERRO LOS GIGANTES
Tiene 2,374 metros de altura. Su configuración geomorfológica permite todo tipo de escalamiento (exepto hielo) por lo que es intensamente usado por los montañistas.

SISTEMA DE POCHO
Ubicado al Oeste de la ruta provincial N° 15, se encuentra el denominado Sistema de Pocho, integrado por la Pampa de Pocho -con la laguna homónima de aguas salobres- y hacia el noreste por una serie de volcanes actualmente inactivo, cuya altura máxima es de 1,740 mts. Es uno de los paisajes mas singulares de la provincia. de la Provincia por la presencia de palmas de "caranday" que crecen aisladas o formando mechones en la planicie y faldeos inferiores.

LOS TUNELES-CUESTA DE CHANCANI
Visita obligada en este circuito es el paraje Los Túneles, en el tramo de la ruta provincial 28, paralelo a la profunda Quebrada de La Mermelada. El camino desciende a través de cinco túneles construidos en 1930, brindando una espectacular visión sobre los llanos riojanos. En este sector se encuentra el Parque Natural y Reserva Forestal "Chancaní", que conserva un extenso bosque de quebracho blanco.

CAPILLA DE POCHO
(1766) Muestra en su aspecto semejanza con capillas riojanas y catamarqueñas. Posee torre cuadrada, altar de mamposteria y conserva dos antiguas imágenes, una de las cuales es un precioso Cristo de madera tallada.

VILLA CURA BROCHERO
Conserva testimonios de la acción del Cura Gaucho José Gabriel Brochero (1840-1914), la casa de ejercicios, hoy museo, la iglesia, el chiflón (acueducto), y la toma (muro de contención). El río Panaholma con amplias playas de arena brinda sus aguas templadas. Un poco al norte se encuentra la capilla del mismo nombre, del siglo XVIII.

PAMPA DE ACHALA
Es una formacion muy antigua (3450 millones de años) con una cubierta sedimentaria muy flagil y clima de marcadas diferencias térmicas. El viejo camino con puentes colgantes que aún puede recorrerse, fue reemplazado por una calzada amplia y de subes pendientes que hace de tránsito un paseo fascinante. En esta pampa se encuentra el Nuevo Prque Nacional Condoritos.

MUSEO ROCSEN
Museo particular, cuyo nombre significa "Roca Santa". tiene mas de 5000 piezas de valor arqueológico, entomológico, antropológico, etnológico e histórico.
A escasos minutos de Mina Clavero, se encuentra el Museo Rocsen. Su nombre significa "roca santa", posee más de 4.600 piezas de valor arqueológico e histórico. Puede visitarse durante todo el año y la disposición de los diferentes rincones permite un recorrido ameno e instructivo.

CERRO CHAMPAQUI
Es el cerro de mayor altura del sistema orográfico cordobés (2790mts.). Forma parte de la cadena montañosa Sierra de Comechingones.

DIQUE INGENIERO ANTONIO MEDINA ALLENDE (Dique La Viña)
(1939-1944) También conocido por su antiguo nombre "La Viña". Con su paredon de 107mts. de altura es el más alto del pais. Tiene una superficie de 1050 has. donde se practican la pesca y deportes acuaticos.
El paredón del Dique Ing. Antonio Medina Allende, es el más alto del país, con 107 mts. de altura. Popularmente es conocido con su nombre original "Dique La Viña" y su lago tiene una superficie de 1.050 hectáreas. Es un polo de atracción para los amantes de la pesca y los deportes náuticos.

VALLE SAN JAVIER
Sus excelentes campos están dedicados a diversos cultivos y una importante y antigua produccion vitivinícola. Es muy apreciada la alfarería autóctona y sus dulces caseros y frutas secas.

 

ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos




Hoteles en
ARGENTINA
VUELOS
EN ARGENTINA
NUESTROS SITES DE
VIAJES Y TURISMO EN AMERICA LATINA
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
PERU
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours








Operado por Latin America Travel & Tours
Av. Pte. Roque Sáenz Peña 615 4º Of. 416 - Buenos Aires - Argentina

LINEA GRATUITA: USA: 1-800-790-2961  

Términos y Condiciones | Contactar Webmasters | Mapa del Sitio

Recursos
Actualización:  © ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.